Carta abierta a los precandidatos a elecciones regionales


¿Qué pasará por la cabeza de los candidatos a cargos públicos?

Por Rubén Darío Rodríguez López (*)

Apreciado Ciudadano: Si usted está pensando poner su nombre a consideración del pueblo para las próximas elecciones del mes de octubre de 2019, me permito hacerle las siguientes recomendaciones:

Primero: Si Usted es de los que está pensando en salir elegido como Alcalde o Concejal, porque no tiene empleo, porque anda jodido, porque ve en estos cargos la posibilidad de salir del charco o de la pobreza, le solicito respetuosamente que no lo haga. Sugiero que no menosprecie a los electores, que busque a otros más pendejos. Para salir de pobre o encontrar trabajo hay muchas más opciones que no comprometen el futuro de un pueblo.  Trabaje duro y salga adelante, sin engañar a la gente, sin vender promesas o discursos "veintejulieros", haciéndose pasar por el redentor de los más jodidos. Un municipio no aguanta cuatro años de improvisaciones, pero sobre todo, no aguanta el desangre de personas que solo llegan a ver cómo se enriquecen o enriquecen  a su familia. Hágale un favor a la patria y a su pueblo y mejor no se postule.

Segundo: Si Usted posa de empresario o de millonario o que le esta yendo bien en los negocios (contratos, puestos, torcidos, etc.) y anda pregonando que tiene plata para ser candidato en actitud de "traqueto", le pido respetuosamente que no lo haga. Deje de pensar que la gente tiene un precio y que va a comprar votos a diestra y siniestra. No menosprecie a los electores. La pasada consulta anticorrupción demostró que la gente esta mamada de esos candidatos que se las dan de ricachones y que solo están haciendo una "inversión!" en una campaña, para después cobrar con intereses y con contratos toda la plata que invierten y hasta más. Sea sensato y no se engañe y no engañe a nadie. Siga con sus negocios, ojalá lícitos y dedíquese a generar empleo, a ayudar a su familia con sus propios recursos y no con los recursos del pueblo.

Tercero: Si Usted piensa que puede ser candidato porque se acabo de graduar en la universidad o en un curso técnico, le recomiendo que no lo haga todavía. No se puede engañar a la gente con discursos técnicos o leguleyos, argumentando que se preparó para ser "servidor público", pero no tiene ni la más mínima experiencia. Sugiero que se tome un tiempo y aplique para cargos que no comprometan recursos públicos, mientras no tenga la experiencia suficiente para hacerlo. De lo contrario, sabemos que va a necesitar de asesores jurídicos, económicos, administrativos, de planeación, etc., que llenarán de carga burocrática la administración. (Aplica también para los que enuncio en el punto primero).

Cuarto: Si Usted militó o milita en un partido tradicional, llámese Cambio Radical, la U, Conservador, Liberal, Centro Democrático, etc., no venga ahora con cuenticos de que va a ser un candidato por firmas, un candidato de iniciativa ciudadana, no sea hipócrita, no sea cínico.  Mantenga su alineación política, así su partido esté lleno de corruptos, no se saque en limpio, que usted también es uno de ellos.

Todos los anteriores candidatos mencionados suelen copiar y pegar los programas de gobierno, y salen a repetir como loros que van a trabajar por la educación, pero no dicen cómo y solamente hablan de aumentar cupos de transporte escolar o mejor, de contratar más carros que generalmente son de los concejales; dicen que van a mejorar la salud, pero no dejan nada de presupuesto para una sola acción de prevención y terminan nombrando una promotora o una enfermera, pero no dicen cómo van a mejorar los indicadores epidemiológicos del pueblo; que van a promover el deporte y terminan dando camisetas y pantalonetas, pero no financian una sola escuela de formación deportiva; dicen trabajar por el medio ambiente y terminan reforestando la finca que ya había reforestado el alcalde anterior y ni hablar de agua potable, de vivienda o de empleo, o de turismo, o de emprendimiento, porque ahí sí que hacen el oso.

Por último: Si Usted se considera un buen líder debe tener presente que no debe tener ninguna traza de corrupción o de deshonestidad en su comportamiento y en su accionar de la vida; además, se debe rodear de gente honesta, de gente trabajadora, de gente que comparta su visión de región, de gente que quiera trabajar por el bien común; debe tener algo de experiencia en cargos directivos, ejecutivos, administrativos, debe estar dispuesto a la crítica como servidor público, debe estar dispuesto a solucionar, a gestionar y a ayudar a la gente a salir adelante, dispuesto a dar información transparente y oportuna. Si Usted reúne estas condiciones, espero se postule y ponga su nombre a consideración del pueblo y no permita que ninguno de los que enumeré gane las elecciones, porque si no,  ¡nos jodimos otra vez!

Si Usted está de acuerdo con mi opinión, autorizo compartirla, pegarla, publicarla, fotocopiarla, etc.

NOTA 1. Por una replica respetuosa, quiero resaltar que Mario Cárdenas, Diputado de Santander y de la provincia de García Rovira, ha estado muy atento y ha sido el único político que ha denunciado, informado y ha hecho seguimiento a los problemas viales de la provincia, durante su período de elección.

NOTA 2. Quiero dar gracias a todo ese gran número de mensajes de personas que me felicitaron por la nominación a los premios Simón Bolívar de Periodismo, no creí tener tanto seguidor y sobre todo, agradar a tanta gente. Eso me motiva a mejorar mis opiniones y a seguir adelante con este trabajo independiente, honesto y transparente de generar opinión.

Feliz Navidad y Próspero Año.

(*) Nominado al Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar como Mejor Columnista en Prensa – Periódico Chicamocha News.

Translate