El compromiso de Duque con el Consejo Gremial Nacional


Consejo Gremial Nacional

Por Rubén Darío Rodríguez López

El Consejo Gremial Nacional (CGN), es un grupo de empresarios de Colombia, que integra a los 21 gremios de la producción más representativos del país y que en su conjunto, agrupan el 59% del PIB a precios corrientes de 2016, el 72,9% de la generación de empleo a nivel nacional, el 83,7% de las exportaciones totales y el 99,1% de la Inversión Extranjera Directa en 2017.  Dicho Consejo ha enviado una "agenda" al presidente electo, Iván Duque, con las principales acciones que ellos consideran "prioritarias" para que sean parte integral del próximo Plan de Desarrollo que tendrá que elaborar el gobierno entrante.

A mi manera de ver, (no soy ni economista, ni contador, ni gran empresario) pero resalto en esta columna algunos temas que considero, no me permiten compartir la alegría de los que consideraron que el triunfo de Uribe (Duque), sería  la salvación del pueblo colombiano, porque con lo que se ve venir, no hay ninguna razón para estar alegres y mucho menos para celebrar. Algunos me llamarán "mamerto", otros me dirán "aguafiestas", pero preferiría ser "pesimista" o en el peor de los casos, "realista" y  aclaro que lo que escribo está plasmado en el documento denominado "REACTIVACIÓN ECONÓMICA 2018-2022" propuesta para el presidente Duque y su equipo de trabajo, publicada por la revista Dinero, este mes de Julio.

En su capítulo 2, (pág. 23), a nivel tributario, el CGN, propone "ampliar el universo de personas naturales obligado a tributar. Es necesario gravar progresivamente a quienes reciban más de 2,5 SMLV (actualmente se tributa a partir de 4,1 SMLV)".  Así las cosas, si Ud., amigo colombiano gana hoy aproximadamente 2 millones de pesos, alístese a declarar renta y a tributar. Lo anterior se propone para compensar la propuesta de reducir la tarifa unificada en renta corporativa (empresas) del 33% al 28%, es decir, 5%. En esta misma página proponen otros aspectos tributarios que beneficiarían a los grandes empresarios.

En la pág. 24, con el numeral 2. Impuestos Territoriales, proponen eliminar los impuestos que los pequeños municipios recaudan por considerarlos obsoletos; entre otros, el degüello de ganado, pesas y medidas, alumbrado público, telefonía y avisos y tableros, que son los que componen los principales ingresos propios y corrientes de estas entidades. También solicitan eliminar estampillas y prohibir las creación de nuevas y les dejaría a Municipios y departamentos que se ingenien otro tipo de impuestos y les sugieren actualizar sus catastros para fortalecer sus impuestos prediales. Si bien es cierto, los primeros impuestos en los pequeños municipios (categoría 5 y 6) son un saludo a la bandera, en los  municipios más grandes (categorías 1 y 2) si afectaría notablemente los ingresos corrientes. Y con respecto al impuesto predial, el mayor golpe lo recibirán los municipios pequeños, es decir, los pequeños productores agropecuarios.

En cuanto al mercado laboral, el CGN sugiere que el horario nocturno debe iniciar a las 10 pm y no a las 9 pm, como fue reglamentado hace poco, entonces implica que si su trabajo es de noche (generalmente celador, enfermeras, conductores, etc.) será perjudicado, porque para ellos la noche laboral empezará más tarde. También le sugieren al Dr. Duque que flexibilice la contratación laboral y la autonomía del empresario en cuanto al despido de un empleado, proponiendo que la tutela no sea el mecanismo de reconocimiento de derechos. (pág. 26). Y además, sugiere eliminar los parafiscales de SENA e ICBF y que estos se recauden con un valor fijo a través de la tributación y se incremente con la inflación anual.

Para las mujeres que están felices porque el Dr. Duque canta, baila, juega fútbol y es muy "querido", les comento que en la agenda propuesta por el CGN, le proponen ajustar el sistema pensional, que les parece inequitativo que una mujer que trabaja menos años y aporta menos al sistema pensional, logre su pensión antes que el hombre, por lo que sugieren que la edad para pensionarse sea la misma que los hombres. Adicionalmente, se sugiere reducir el valor de la pensión del sobreviviente que es del 100% hasta un 70%.  Pobres viudas y huérfanos (pág. 29).

En cuanto a aspectos ambientales, proponen al gobierno Duque flexibilizar las consultas previas, que se deben hacer con las comunidades para proyectos que impliquen la alteración del medio ambiente (generalmente mineros o de infraestructura).  Adicionalmente, sugieren que la extinción de dominio es una medida exagerada para los predios donde se exploten recursos y afecten el medio ambiente, según ellos, la norma no es clara y da para interpretaciones en desmedro de la propiedad privada (pág. 41). Y como punto adicional, establecen que es necesario permitir la extracción minera en paramos, siempre y cuando se haga bajo buenas prácticas ambientales y de explotación. Por lo visto, el compromiso con MINESA en Santander será flexibilizar en este punto. En ninguna parte del documento mencionado proponen estrategia alguna para la población que habita y vive en los páramos y que será desplazada por su delimitación.

Finalmente, el CGN en ninguna parte de su agenda propone estrategias claras para la reducción de la pobreza, la desigualdad y mucho menos sobre la responsabilidad social.  Afortunadamente, el paso que tiene que dar Colombia para pertenecer a la OCDE le exigirá acciones claras en este sentido. 

Con esto queda muy claro que cuando un empresario o empresarios invierten y ponen su dinero en una campaña política, no lo hacen gratis, ellos pasan a comer a manteles con los Presidentes y a poner las condiciones y los que ponemos los votos pasamos a comer M… (Eso, lo de siempre). También queda comprobado que, bajo las políticas económicas del nuevo gobierno, solo hay posibilidades para los grandes empresarios, para ser empleado o de pertenecer al Sisbén, pero no existe la más mínima posibilidad de ser mediano o pequeño empresario y menos de ser trabajador independiente, a menos que sea en un semáforo o con un carrito de tintos

Vienen muchas cosas más, que sin duda afectarán principalmente a las clases media y baja y que fortalecerán a los grandes empresarios a costas de la generación de empleo, el crecimiento económico y la competitividad. ¿Qué será de nuestras pobres regiones que están llenas de miles de pequeños productores, pequeños empresarios y grandes necesidades y expectativas?

Los invito a leer el documento íntegro que menciono en esta columna, para que contextualicemos hacia dónde vamos y lo que se prevé durante los próximos años. (www.portafolio.co)

Translate